Consejos para la empresa en crisis

Empresa | 06/03/2011 | 7.11 / 10 | comentarios

1. Hay que tener un colchón de tesorería. Si pagas a 30 días, pues entonces tener acumulados 30 días o más.

2. Es bueno tener también dinero disponible, para que en crisis podamos tener libertad para comprar a un competidor, hacer inversiones consiguiendo buenas condiciones. Una posible compra de otra empresa o cartera de clientes. Crear franquicias. Ampliar negocio..

3.
Es interesante disponer de un software ERP, con gestión de facturación, tesorería.. Con ello podremos controlar mejor el stock, albaranes, facturas pendientes, hacer previsiones, etc.

4.
Hay que hacer un análisis de los clientes, porque entre el 20% y 30% de éstos no son rentables. Es mejor destinar tiempo en tratar y dar mejor servicios a grandes clientes que perder el tiempo en la búsqueda de nuevos. Usualmente es más costoso conseguir uno nuevo que mantener uno antiguo. Con esto también eliminamos el riesgo de impagos de nuevos clientes. Hay que vender, pero también cobrar. Si vendes y no cobras el tiempo perdido ha sido doble.

5.
Hay que hacer análisis del sector y quedarse con los proyectos que generen más beneficio.

6.
Los precios. No hay que bajar los precios, porque aunque pienses que si lo bajas venderás más, al final acabas vendiendo lo mismo, y como esto influye directamente en la cuenta de resultados, lo que haces es comerte el margen de beneficios. Está claro que los clientes quieren los precios más bajos. Lo que hay que hacer es mantener los precios o incluso subirlos, pero aumentando la características de éstos.

7.
Examina los gastos de limpieza, energía, material de oficina, viajes, flota de vehículos, mensajería, etc). Estos gastos pueden llegar a suponer el 25% de su cuenta de resultados.

Te gusta
¿Te gusta esta web?
Coméntala